miércoles, febrero 28, 2007

REPORTAJE ESPECIAL N.3: AVANDARO


Nuestro Woodstock : Avandaro.
Algunos artículos que hablan del festival de rock y ruedas en Avandaro, comienzan con que han sido tres fechas que a cambiado a toda una generación el 2 de Octubre de 1968, el 10 de Junio de 1970 y el 11 de Septiembre de 1971.
Estas tres fechas han sido un movimiento social que marco a los jóvenes cansados de la represión del gobierno, solo que Avandaro no fue lo que se contó, fue un pretexto de las autoridades para terminar de satanizar al rock y a los jóvenes.
El asunto era amenizar una carrera de autos en Avandaro, a dos horas de la Ciudad de México, se contrato a Luis de Llano y este a la vez llamo a Armando Molina representatante de varias bandas, Armando al primero que invito fue a Javier Batiz, pero el quería cobrar todo y tocar solito, al negarse y después arrepentirse Batiz se quedo varado en la multitud y no llego al evento.
La idea eran dos bandas, y se lograron juntar 12...el cartel era atractivo a pesar de no poder contar con LA REVOLUCION DE EMILIANO ZAPATA, (si ese grupo que aparece cada año en los bailes del recuerdo) por motivo de compromisos pendientes.
Se esperaba a 20 mil asistentes, y llegaron mas de 200 mil almas al evento, por obvias razones el agua y la comida se escasearon, los servicios médicos insuficiente y la población de Valle de Bravo se movilizo con su presidente municipal, que rápido mando a circular volantes con mensajes como “no permitan que sus hijas de 12 años salgan a la calle”.
Cuenta Javier Batiz “estaba escuchando la radio cuando el vocalista de Peace and Love invitaba a la raza a cantar la rola de “marihuana” y se le ocurrió mentar la madre, en ese momento se interrumpió la señal y fue la ultima vez que escuchamos rock and roll en la radio”
Cuentan los presentes que nada de lo que se escribió y dijeron los medios fue cierto, no se puede negar que se fumo marihuana hasta cansarse y que la música con su poco alcance hizo que se viviría una experiencia cósmica, se puede tener miedo a una multitud que buscaba en la música una manera de expresarse, fue un saldo blanco lo único que amaneció esa mañana del 12 de septiembre fue la satanización del rock mexicano y su muerte.
ESTE ES EL DISCO QUE SALIO EN EL 2001 CONMEMORANDO 31 AÑOS DE AVANDARO
Descargar aqui

LOS ESTRAMBÓTICOS....


Banda pioneras del movimiento de ska, antes de que se propagaran bandas como Inspector, No tiene la vaca, entre otras, ya existían a mediados de los 90’s.
Cuando uno de los representantes de la fusión en el rock mexicano era la MALDITA VECINDAD, en un entorno mas urbano y pequeño, se representaba un banda con ritmos de ska, rock y pop, con un nombre estrafalario, raro...LOS ESTRAMBÓTICOS, a mediados del año de 1992, editaron su primer demo llamado “BLUE DEMO” el cual recibió un premio del reconocido Tianguis del Chopo, por ser el primer “demo” mejor vendido.
Desde ese momento se veía un buen por venir para la banda, seria hasta 1997 después de ser reconocida como una de las bandas revelación, grabar su primer material a cargo de Bon, uno de los emblemas mas reconocidos del rock mexicano, y distribuido por discos manicomio, que en ese momento buscaban alternativas para formar su catalogo.
“PIEL DE BANQUETA”, salto con buena presentación, canciones como “Camino a ninguna parte”, “Fantasmas”, y el éxito “Peter Punk”, así como ser una de las primeras bandas que recurren a los patrocinadores, para solventar algunos gastos.
El disco vendió bien, y gracias a sus intervenciones en Mtv Latino y Telehit, y al gran movimiento que estaba surgiendo por la Avanzada Regia.
En 1999 graban su segundo disco con manicomio, llamado EL OBJETO EXTRAVIADO, producido por Alejandro Marcovich el cual su primer sencillo causo diferentes expectativas por aquel juguete electrónico que le dabas de comer y lo educabas “Mi tamagochi”, y su segundo sencillo que hasta el momento es uno de sus clásicos y es producido en los antros “La cerveza y el dolor”, el disco es uno de los mas completos, dejan de manejar tanta cotidianidad citadina que los caracterizo el primer disco.
Lograron participar en los eventos que realizaba la disquera y grabo dos sencillos en vivo. Tras la desaparición del subsello de manicomio, no se sabe nada de LOS ESTRAMBÓTICOS, hasta el 2002 con una producción independiente y distribuida por Gala Mùsic graban SUEÑOS DE NOCHE, que posiciona dos sencillos en la radio como “La Herida” y “Estoy solo”, el disco muestra una evolución musical, pero en ratos se vuelve muy melódico y tedioso.
En el 2004 festejan sus doce años en el movimiento editando un disco de éxitos e incorporándose a la compañía Universal donde graban dos rola inéditas como “Soñar Contigo y “Todo va estar bien” así como dos rarezas “Camino a ninguna parte” en vivo y una nueva versión de “El gran infierno”.
Sus presentaciones no para, desde pequeños antros hasta evento masivos como Vive Latino, a alternado con bandas de diferente calibre la ultima y menos importante con Manu Chao y Panteón Rococó en el Zócalo capitalino, se prepara su nuevo material inédito con la intención de festejar ya 15 años de vida musical y su regalo seria un excelente dvd cargado de sus tokines.
Por ultimo en el internet navego una rola, que se convierte una de las rarezas de la banda pues solo tienen una rola tributo a Rockdrigo González, y la otra es “Saliste Campeón”, LOS ESTRAMBÓTICOS siempre se han promocionado como verdaderos fans del equipo de fútbol UNAM, y la rola lo platica: tuvieron que hacer la rola refriéndose cuando el América quedo campeón en el 2005.
A.M.