domingo, octubre 15, 2006

BOTELLITA DE JEREZ


BOTELLITA DE JEREZ
SERGIO ARAU. EL UYUYUY: GUITARRA Y VOZ.
FCO. BARRIOS EL MASTUERZO: BATERIA Y VOZ.
ARMANDO VEGA GIL EL CUCURRUCU: BAJO Y VOZ

La H.H. Botellita de Jerez se formo prácticamente a inicios de los 80’s, fue tanta la necesidad de formar una banda rocanrolera con una característica muy mexicana, rompiendo los esquemas de las bandas setenteras, que tenían mucha influencia de las bandas gabachas.
Sergio Arau, en ese entonces caricaturista, junta al mastuerzo de la banda “Los nakos” y a Vega Gil, a formar a un grupo donde el sello aparte del rock and roll, era el humor.
Repletos de su mexicanidad, desde su modo de vestir hasta su manera de tocar, la botella logra grabar su primer LP, homónimo en 1984 con Polygram es tan bueno que es considerado de los mejores del rock mexicano; de ahí se desprende “El charrockandrol”, “Alármala de tos” rola mítica de la revista de nota roja “ALARMA”, que populariza años mas tarde CAFÉ TACUVA.
Para 1986, la banda graba “NACO ES CHIDO”, donde la botella se posiciona en la cumbre de la urbe, con su dicho: “si lo mexicano es naco , y lo mexicano es chido, entonces en verdad de Dios , todo lo naco es chido”, desprendido del la rola “El guacarock de la malinche” , en este disco se apoya de rockanroleros mexicanos tanto en la colaboración musical, como en la composición entre ellos GUILLERMO BRICEÑO , ROCKDRIGO GONZALEZ , JAIME LOPEZ Y ALEX LORA.
Un año mas tarde “LA VENGANZA DEL HIJO DEL GUACAROCK”, marca la pauta musical que pronto llevaría a cabo la botellita de jerez, el sonido rockanrolero se empezaba a fusionar mas con otro tipo de ritmos, como el bolero, él son y el mambo, pero ahí se rescatan melodías como “GUARDA MI CORAZON” y “VETE AL AVERNO”, así como el homenaje al Santo en el “EL GUACARROCK DEL SANTO”, por esos tiempo participan en un documental de la UNAM, “UN TOKE DE ROK”.
A mediados del año 88, se anunciaba el retiro de Sergio Arau, de la banda, y a la vez se presentaban a los nuevos integrantes el SR GONZALEZ, en las percusiones, SANTIAGO OJEDA en la guitarra, y BEJAMIN ALARCÓN en los teclados.
Para 1989 graban con esta alineación “NIÑA DE MIS OJOS”, disco que no fue lo que esperaban, el cambio musical se reflejaba y parecía resultar el efecto que querían, aunque de ahi resalta una de las mejores baladas del rock mexicano que es “NIÑA DE MIS OJOS”, una rola que no puede dejarse pasar.
A raíz del éxito de “LA NEGRA TOMASA” que CAIFANES , populariza este son cubano, los botellos quisieron hacer lo mismo con “ABUELITA DE BATMAN” , la baticumbia con fue bautizada esta canción fue una de la participe de los botellos fueran rechazados por la escena rockanrolera y adoptados por la música popular.
Para 1990, graban “BUSCO AMOR” así como capítulos para “Papa Soltero”, “Alcanzar una estrella” novela y película, y se desaparecen por mas de 3 años, en 1994 en la cumbre de discos CULEBRA, firman a La H.H. BOTELLITA DE JEREZ, donde por medio de forma de audicuento anuncian su regreso e invitándonos a “VAMOS A LA ALBERCA”, el disco “FORJANDO PATRIA”, volvió con ese sello que caracterizaba a la botellita a inicios de los 80’s, como parte del concepto venían disfrazados de héroes nacionales, el mas caracterizado y semejante era Miguel Hidalgo por El Mastuerzo.
Para 1996 graban en vivo “EL SUPERESPECIAL UN PLUG”, donde demuestran la peculiaridad de los botellos, retomando lo mejor de su repertorio, en este disco se escucha la explicación del veto de Televisa o mas bien que ellos vetaron a Telerisa, así como unas cuantas mentadas.
En 1997 anuncian su despedida en el metropolitan con un concierto llamado “EL ULTIMO GUACAROCK”, ¿quién iba a pensar que ese seria el inicio de una reconciliación de los botellos originales?
Para 1998 se reeditan los tres primeros discos la botella, nombrándolo “ESTUCHE DE PLUCHE”, que para la nueva generación es una buena carta de presentación, en el 2001 el rencuentro de la banda se da gracias al director Ángel Flores, quien los invita a componer una rola para la película “PIEDRAS VERDES”, mas tarde entrarían en el tributo a los TIGRES DEL NORTE y compondrían para la película “CORAZON DE MELON” y “UN DIA SIN MEXICANOS” de Sergio Arau. Este año (05) se dedicaron a grabar un documental de la banda, desde VIVE LATINO, y su GIRA DE LOS PUERCOS (conciertos gratuitos de protesta), así como participar en el homenaje a TIN TAN.
Hoy todavia luchan por la sobrevivencia del guacarock, los recursos han sido insuficientes y buscan la manera de que el documental botellesco salga al aire, e incluido su banda sonora, dichas palabras por Armanda Pere-jil y El Mastuerzo.
ALTERNATIVO MEXICANO

1 comentario:

César Octavio dijo...

Saludos, tengo una duda, respecto a los Botellos, no salieron en una pelicula de de Alfonso Arau.TACOS DE ORO (1985)?, me acuerdo verlos ahi, o estaría pacheco, yo? saludos