martes, octubre 24, 2006

TIJUANA NO


Un día antes anuncie, el programa que sigue es de TIJUANA NO, y asombrado por el tema TADEO contesto : ahí te la avientas, pues hay poca información de esa banda.
TIJUANA NO, como todas las bandas llegan a tener un nombre antes, y marcados por sus influencias de punk, se llamaron RADIO CHANTAJE, el grupo lo organizo Alex y Julieta Venegas , después se le uniera Chuy , Teca García y Luis Guereña.
El grupo tuvo una mutación, su segundo intento de nombrarse NO, solo que no duro pues existía un grupo que se llamaba así en Tijuana, fue entonces se les ocurrió llamar TIJUANA NO, y en realidad la intención era diferente, su primer disco que se llamara TIJUANA NO, del grupo NO, juego de palabras, este disco sale a luz en 1992 con la oleada de bandas de CULEBRA RECORDS, y su primer éxito fue “Pobre de ti”, rola que le dejara legado a JULIETA VENEGAS, y una muy buena interpretación de CECI BASTIDA (belleza rockanrolera).
Para este año, TIJUANA NO, presentaba su repertorio con la ayuda de MANU CHAO, ROCO, FIDEL NADAL, estas aportaciones a la banda y sus letras con un contenido social, que abarcaba desde no a la guerra, o los ilegales , y políticos transas.
Sus música punk, fusionada con ritmos latinos hizo a TIJUANA NO, una banda muy representativa en Europa y Estados Unidos, fue hasta 1994 donde dan a luz “TRANGRESORES DE LA LEY”, un disco que para la banda es agresivo y rockero a morir, letras subversivas y tajantes, pero para la disquera un material poco comercial.
En este disco hay incorporaciones de FIDEL, MANU CHAO, LOS AUTENTICOS, LOS FABULOSOS, rolas punketas como “GRINGOS KUKUXKLANES”, y un homenaje a FRIDA KHALO.
La banda empieza a tener mucha convocatoria en los conciertos tanto dentro y fuera del país, la carta de retiro de la disquera en la oficina, pero TIJUANA NO, como bien dice su nombre no dejaría de hacer música , fue hasta 1999 que se supo de ellos, firmarían con BMG estados unidos (contradictorio) pero haya creyeron en ellos, grabarían “REVOLUCION CONTRA-AVENUE”, y utilizarían su música para denunciar mas los problemas de otros países latinos como el PERU, en “RENACE LA MONTAÑA”, el disco es un mito en nuestro país, asi como el “LIVE IN BILBAO” un disco en concierto editado allá.
TIJUANA NO tendrá su papel en el rock nacional y en el latinoamericano en general, pero dejo un legado, un luchador constante, un transgresor en el camino, LUIS GUEREÑA (q.p.d.p.) un 11 de Enero del 2004 dejo de existir, TIJUANA NO se desintegro, últimamente han hecho tokadas en memoria de GUEREÑA , el TECA, CHUY, Y ALEX, forman TIJUANA NO, CECI BASTIDA se incorporo a la base musical de JULIETA VENEGAS, y trae demos bajo sus brazos.
Solo decir algo, gracias a estos blogs, y a este intercambio musical, esta banda para próximas generaciones, van a ser mas que leyendas del rock nacional.
ALTERNATIVO MEXICANO

No hay comentarios.: