domingo, octubre 15, 2006

CUCA CON PELOTAS


CUCA:JOSE FORS: VOCALES
GALO OCHOA: GUITARRA
CARLOS AVILES: BAJO
NACHO “EL IMPLACABLE” GONZALEZ: BATACA.

Hablar de la cucaracha es hablar de la esencia del rock, una banda compuesta por lo normal como son los tres instrumentos básicos y un vocal fuerte y espeluznante. Esta banda de Guadalajara causa revuelo en los 90’s en este auge de los grupos de rock mexicano ayudados por la disquera transnacional como lo fue BMG, con el subsello CULEBRA RECORD’S.
En 1992 con la producción de JORGE “CHIQUIS” AMARO, graban “LA INVASON DE LOS BLATIDOS”, nombre científico que se le da a este insecto repugnante y sucio para algunas personas, que eso era lo que querían retomar los integrantes de la CUCA, este disco manda dos sencillos que hasta hoy en día ya son clásicos del rock nacional “CARA DE PIZZA” y la inolvidable “EL SON DEL DOLOR”, aunque hay otras memorables como “EL HIJO DEL LECHERO” y “LA PUCHA ASESINA”.
Un año mas tarde, la disquera les pide de inmediato el segundo disco, y con una dosis de doble sentido lo nombran “TU CUCA MADRE ATACA DE NUEVO”, disco con la misma formula rock fuerte y letras subjetivas, un análisis a la televisión en “D.D.T.T.V.”, así como a la tecnología en “EL HOMBRE DE LA MARCHA”, rola ya grabada anteriormente por JPSE FORS, con DUDA MATA. , Y ALCOHOL Y ROCANROL la carta de presentación de este material producido por ROBIN BLACK.
EN 1993, CUCA visito Hermosillo, en donde abrió el escenario a LUZBEL y TRANSMETAL, para que 1994 anunciara JOSE FORS su salida del grupo por cuestiones artísticas (pintura) y ocupara su lugar su hermano ALFONSO FORS, quien fuera el que venia en los vocales en el concierto que dieron ellos solos en él CUM y un año después dieran a luz el tercer disco de CUCA “LA RACHA”, donde la música y letra la realizan entre ANIMALF y GALO, el disco no fue lo que se pensaba, a pesar de colocar “INSECTICIDA AL SUICIDA” en la lista de éxitos, pero la canción revelación de este disco y en general del grupo fue “LA BALADA”, que en propias palabras de JOSE FORS, dijo que era lo mejor que había Echo su hermano.
“LA BALADA” es un clásico del rock mexicano, pero es un clásico de CUCA, antes de que saliera este disco, participaron en el evento “DE LA RAZA PA’ LA RAZA”, a lado de la plantilla de CULEBRA RECORDS (LA LUPITA, TIJUANA NO, LA CASTAÑEDA, SANTA SABINA), evento que se realizara para los comités del EZLN.
En 1996 el regreso de JOSE FORS, se anunciaba gracias a una colaboración en el proyecto RED HOT + LATIN, donde una banda latina y una gabacha aportaban una composición, CUCA junto YOUTH BRIGADE, premezclan con marimba y rock “EL SON DEL DOLOR”.
Para en 1997 grabara “EL CUARTO DE CUCA”, producida por el guitarrista del grupo argentino DIVIDIDOS, el cual manda el sencillo “TU FLOR” y “ELECTROSHOCK”, el disco marco la madures del grupo y la desintegración total de este, en una gira de despedida se grabo un disco en vivo, el cual la productora TV AZTECA compro los derechos pero nunca lo saco a la luz, para así, dar a un paso de mas de 5 años sin CUCA; JOSE FORS, siguió su proyecto FÓRCEPS, junto con NACHO GONZALEZ, y GALO junto con CARLOS AVILEZ formaron NATA.
En el 2004, en el escenario del VIVE LATINO, se volvió a rejuntar la CUCA, para así hacer una gira en la republica y grabaran un disco en vivo, con su dvd respectivamente, esto lo haría con UNIVERSAL.
La integración de la banda no corresponde a que tengan hambre, corresponde a una necesidad, CUCA necesita de ustedes, y ustedes pedían a CUCA, los planes eran grabar un nuevo disco con rolas inéditas, pero sin presiones, hacerla por el gusto, no por el compromiso y ese dia ha llegado, despues de estar cuarenta dias encerrados con Robin Black, viejo conocido, salen a la luz con el disco bajo sus brazos, y nada mas y nada menos que con tremendas pelotas.
Estos cuatros representativos de Guadalajara, hoy forman parte de la escena del rock nacional, y en sí del rock puro.
(Alternativo Mexicano)

No hay comentarios.: