martes, octubre 24, 2006

CAFE TACUBA


Café tacuba, originaria de Cd. Satélite, icono del modernismo en México, es ahí donde surge la primera ciudad, los grandes edificios, los supercentros comerciales, y los jóvenes de ahí traían una influencia muy marcada de Nueva York.
Ahí nacen estos cuatro compañeros, que después se encontrarían en el conservatorio de Xalapa, de ahí el rumor de que eran jarochos, (bueno y aparte de su vestimenta.
Refiriendo a su vestimenta, mostraban una influencia a un grupo de folklore llamado “Los Xochimilcas”, y su primera propuesta musical era un teclado de viento, una guitarra acústica, un tolo loche y una caja de ritmos, y primera vez la confusión del nombre del vocalista.
Para 1992 en el boom del rock mexicano, esta banda sale con otra etiqueta, ¿qué es? Esa era la pregunta, es rock, es mariachi, es folklore, es punk rosa mexicano.
Vestidos de guayaberas, y sus presentaciones llenas de movimientos rítmicos, lanza su disco homónimo que logra colocar mas de 5 sencillos en la radio comercial entre ellos: “Las persianas”, “las batallas”, “Rarotonga”, “Maria” y “La chica banda”.
En 1994 lanza que hasta el momento es el disco de rock mexicano mas vendido: “Re”, en una edición especial este material saca mas de 24 piezas musicales, desde un huapango, un bolero, algo electrónico, salsero, banda, baladas y en una extraña rola de denuncia a aquellos que escuchan música muy diabólica y terminan escuchando cumbias con su noviecitas...
“La ingrata” logra colocarse al gusto de toda la gente, de este disco se desprende “El ciclón”, “Las flores”, “Esa noche”.
En 1996 innovan con un disco a manera de homenaje, el primero en la historia de los tributos, “Avalancha de éxitos”, donde reconocen que su “Botellita de jerez” han sido su gran influencia e interpreta “Alarma la de tos” y es incluida en el soundtrack de Batman y Robin.De este disco se posiciono gracias a la manera de interpretación de los tacubo, una rola de Jaime López, “La chilanga banda”, y “Como te extraño” de Leo Dan.
En 1999,realizan un disco conceptual, divido en dos partes “Revés” y “Yosoy”, este disco sorprendió a propios y extraños, para algunos demasiado, para los críticos el potencial musical de la banda y para le disquera su carta de retiro, pues a sido el disco menos vendido por la tacubos, a pesar que después los vendieran por separado. (Este disco hoy resulta incoseguible, dado que la disquera han reeditado sus tres primeros discos y este no.
En una laguna de incertidumbre de donde grabaría los cafeta, el disquera de Madonna, o la de David Byrne, se quedan con Universal, y para el 2002, después de realizar él ultimo trabajo con la disquera anterior con un disco recopilatorio llamado “Tiempo transcurrido”, vuelven a la escena con un tributo a “Los tres” de Chile, donde de una manera muy peculiar realizan una coreografía en la rola “Déjate caer”.
En el 2003 graban su material “4 caminos” donde la primera sorpresa era la sustitución de la caja de ritmos por la batería. Este disco marca la nueva propuesta de rock de Café Tacuba, guitarras distorsionadas, baladas más rítmicas, y sintetizadores potentes.
“Eres”, “Eo” entre otras se posicionaron en el gusto del publico que para el 2005 en el marco de cumpleaños numero 15, graban un disco triple en vivo y un dvd del concierto.
Y no podía faltar la oportunidad de su disquera pionera, editan por primera vez el unplugged de MTV, reuniendo a los invitados y al grupo grabando igual un dvd.
Los tacubos están en un receso Rubén esta grabando su disco solista y lo presentara en él vive latino, Joselo promociona su más reciente disco “Lejos”, y Meme y Quique realizan proyectos alternos musicales.
ALTERNATIVO MEXICANO.

Nombres de Rubén Albarran en cada etapa de los discos de Café Tacuba:

CAFÉ TACUBA-----PINCHÉ JUAN
RE----------------------COSME
AVALANCHA DE EXITOS-------ANONIMO
REVES/YOSOY-----------------NRU
TIEMPO TRANSCURRIDO-------------RITA CANTALAGUA
VALLE CALLAMPA------------GALLO GAS
CUATRO CAMINOS-------------ELFEGO BUEN DIA
UN VIAJE---------------SIZU YANTRA

2 comentarios:

Unknown dijo...

listo joven ya puede pasar por los dos discos de la botellita de jerez. saludos

Unknown dijo...

a http://chakasonline.blogspot.com

saludos ahora si