martes, octubre 17, 2006

LA LUPITA


LA LUPITA
HECTOR QUIJADA-VOZ
ROSA ADAME – VOZ
LINO NAVA – GUITARRA
PONCHO TOLEDO – BAJO
“BOLA” DOMENE – BATACA.

LA LUPITA, o más bien LA LUPE, es reforzar lo que es el rock mexicano en general, para muchos no aceptados y para otros una simple característica y originalidad de este.
La fusión de otros géneros con el rock, ya sea el mambo, el country, la salsa, el bolero y hasta la misma música norteña, reflejo el primer disco de LA LUPITA, después de tener varias tocadas, y un año en la escena rocanrolera, logran firmar con CULEBRA RECORD’S, compañía discos la cual próximamente escribiremos de ella; con una producción neta de la banda, insólito para esos tiempos graban PA’ SERVIR A UD, disco lanzado en esos tiempos con otras bandas como CUCA, TIJUANA NO, LA CASTAÑEDA, GERARDO ENCISO, entre otros
El disco lanzo dos sencillos “CONTRABANDO Y TRAICION” cover del grupo popular LOS TIGRES DEL NORTE, cabe destacar que esta rola fue respetada en el disco HOMENAJE A LOS TIGRES DEL NORTE, ya que ninguna banda toma esta rola para volver a cantar, y la otra rola fue “PAQUITA DISCO”, a pesar del éxito de estas canciones el disco contiene tracks muy memorables como “EL CAMELLO” “QUE ESTAS HACIENDO” y la rola que en los conciertos son un desmadre total “JALANDO IMECAS”
Para 1994 la banda viaja a Inglaterra para producirse su segundo disco, el cual tendría colaboraciones PHIL MANZANERA en “POBRE NORMAL” y FITO PAEZ en “EN EL FUNERAL DEL PAYASO”.
QUE BOITO ES CASI TODO reforzó el concepto de LA LUPE, guitarrazos en “TOO & TOOS TATOOS” y el “ADRENALINAZO”, rock y norteño con “ME CAE”, y el cover de RAMON AYALA, “HAY QUE PEGARLE A LA MUJER”, buscaban la misma formula que en el anterior disco, poco resulto.
LA LUPITA, es una banda en vivo, su energía lo muestra en los conciertos, lo pueden concretar en ese año que los tuvimos tres veces en Sonora, la primera en su gira de su segundo disco, después fueron teloneros de la gira de CAIFANES, y por ultimo en el festival REVOLUCION 95, a lado de LA MALDITA, y FOBIA.
La energía y el romanticismo que reflejan la pareja de ROSA y HECTOR, matrimonio rocanrolero que exponían la calidad en los vocales, y la guitarra ex-raxas, de LINO NAVA, a lado de POCNCHO y el BOLA, lo fueron descargando para grabar lo que seria su tercer disco, con la producción de JORGE “CHIQUIS” AMARO, el TRES D fue un disco conceptual desde la mercadotecnia hasta lo musical, el CD contenía unos lentes tridimensionales los cuales permitía ver el arte del disco, así como el video de su primer sencillos “JA,JA,JA”, las rolas pasaban desde la balada y los ritmos mas rebuscados como el bosanova entre otros.
Para inicios del 98, la disquera de la cual pertenecen graban un proyecto muy ambicioso como lo fue UN TRIBUTO...JOSE JOSE, el cual era escuchar las baladas que inmortalizadas el príncipe de la canción, en versiones de la nueva generación de rockanroleros, el cual participo LA LUPE con “GAVILAN O PALOMA”, entre otros grupos JUMBO, MALDITA VECINDAD, etc.
Ese mismo año sale a la venta CARAMELO MACIZO, este disco considera él más propio, él mas elaborado por ellos, sus influencias perpetradas en cada canción de este disco como “SUPERSONICO” “ANTENA” y “DIVA DE BAR” entre otras.
Para 1999 se anuncia las cartas de retiro de las compañías, así como a la MALDITA VECINDAD, y SANTA SABINA, se unieron los de LA LUPITA.
Poco se supo de ellos en ese tiempo, despues los volvimos a ver en la rockola junto con la SANTA, pero no pudieron actuar mucho por los motivos de horarios que las autoridades dan.
En el 2000, graban un EP con su propio sellos independiente 2TEMAS, incluía “PAVAROZZI” y “TIEMPOS MODERNOS”, el cual anunciaban la despedida de ROSA ADAME, para dedicarse a la maternidad, durante el receso de la gira, LINO NAVA musicalizo la película 6 DIAS EN LA OSCURIDAD”, y PONCHO produjo el disco de SALON VICTORIA el SECUNDARIO DE 74, para el 2004 anuncian el regreso de la banda pero ya sin BOLA DOMENE y PONCHO TOLEDO, y presentando a TOMAS en la batería y a MIGUEL RODRÍGUEZ en el bajo, quien fue elegido por una audición.
Para ese año sacan el recopilatorio LUPITOLOGIA, con 5 temas nuevos entre ellos “BATALLA” y “HASTA MORIR”.
LA LUPE, esta sonando mas fuerte, el power en vivo es mas acelerado por palabras de ellos mismo, desde la salida de ROSA los conciertos son mas desmadrosos, su incorporacion en el tributo a Rigo Tovar es una muestra de lo mismo , mientras tanto ha LUPITA para rato.
ALTERNATIVO MEXICANO

4 comentarios:

lucía aceves dijo...

muy bueno tu artículo, una muy buena compilación de la historia del grupo. Ojalá tu puedas ayudarme, sabes que significa o representa el símbolo que aparece en la portada de su primer CD "pa´servir a ud"?

gracias!

lucía aceves

Hector dijo...

para Lucia.
la portada es un par de nalgas vistas por detras, de ahi el nombre,
pa' servir a usted.

Lady Dottie dijo...

Amo a la Lupita!! muy buen post!!!! Saludos!!

Jhonny Cash dijo...

Alguien tiene la fecha del revolucion 95?