jueves, octubre 19, 2006

REPORTAJE ESPECIAL 1.


LA TELE: UN MAL NECESARIO

Al principio de la historia del rock mexicano, fue favorecido por el invento del televisor, solo que parte de su ambición logro hacer que algunas bandas importantes se desintegraran y crear solistas baladistas, esto en los 60’s.
Tan conocida la historia del 68 y Avandaro, el rock no fue agraciado y pasaron mas de 20 años para que los medios se dieran cuenta del movimiento del rock mexicano, en especial la televisión, al igual la utilización de esta para comunicar o mas bien manipular la información.
2 personajes de la televisión son mencionados por los grupos del rock en los 90,s en sus rolas con el enfoque social que se ha caracterizado el rock mexicano, uno de ellos el periodista JACOBO ZABLUDOSKY, quien se caracterizo por comunicar unas cuantas mentiras por ejemplo, que en la matanza del 2 de Octubre dijo que eran como 40 heridos y que no había pasado a nada, el primero fue CAIFANES con la rolita de “El comunicador” pues dentro de una metáfora habla perfectamente de este personaje, MOLOTOV con la rola “Que no te haga bobo jacobo” , la BOTELLITA DE JEREZ le hace una ceremonia nombrándolo “San U2KY” en el disco FORJANDO PATRIA, y el otro personaje es RAUL VELAZCO, caracterizado por su monopolio musical y su opción que daba para entrar al canal de las estrellas, solo dando las nalgas y transmitir su súper contenido de su programa “SIEMPRE LO MISMO”, de la inspiración de la CUCA manda D.D.T.T.V. que relata lo que hacia la banda cuando veía un programa de siempre en domingo.
La televisión se ha caracterizado por la manipulación y enajenación que influye a chico y grandes , pero hay que estar concientes que nosotros tenemos la decisión de ver o no algún programa no somos obligados, y podemos apagar la tele.
LA LUPE en el disco QUE BONITO ES CASI TODO, graba “Rasca tu cerebro”, así como RIESGO DE CONTAGIO “La tele subliminal” y hasta el metal ha contribuido RAXAS con “Esclavos eternos”, haciendo alusión a la enajenación televisiva.
Otros le han puesto un nombre característico a este medio en el caso del EL TRI, “La caja idiota”, o los TIJUANA NO “Patético cuadro”, y el grupo de ska TOCADISCOS “TV idiota”.
Las noticias presentadas por lideres de opinión, o reporteros que quieren serlo, son inspiración de rolas como “Opina o muere” de RESORTE , o “No les creo nada” de LA MALDITA VECINDAD, y hay quienes se defienden como los del PALOMAZO INFORMATIVO, con “Fueron los medios” (debe de haber contraposición)
Debido a la situación que actualmente vive la televisión en México, tanto como TELEVISA y TV AZTECA con sus contenidos “realistas” (REALITY SHOWS) el PANTEÓN ROCOCO le dedica una rolita en el “Tres veces tres”, LA CELESTINA “Enfermos de morbo” y otras bandas se ha unido a esta lista como DIVISIÓN MINÚSCULA “Televidente”, la VICTIMAS DEL DR CEREBRO “Correcaminos”, “Supertars” de TELEVISON KAMIKASE.
Bueno, ante la situación de la LEY TELEVISA, y acerca del movimiento que se empieza a deslumbrar con el “BIPOLIO” la unión de las dos televisoras se deslumbran menos contenidos y los mismos personajes en sus 6 canales de la tele abierta.
Los grupos de rock mexicano seguirán haciendo críticas a través de su música, a un mal necesario que es la televisión.
La recopilación de estas rolas las puedes solicitar en el blog http://musica80syadelante.blogspot.com
NOTA: QUE NO TE DE PENA DECIR QUE VISTE UNA VEZ LAURA EN AMERICA.ALTERNATIVO MEXICANO

2 comentarios:

Hugo César dijo...

Para muchos, la T.V. es un componente de la familia nuclear y "raiz" de la planifiación; ¿cuantas ocaciones hemos escuchado decir a alguien cuando ve a un padre de familia con mas cuatro hijos la frase célebre: "tiene tantos hijos por que no tiene T.V. en su casa" Sinceramente la T.V. es una de las adicciones mas fuertes en cualquier sociedad. En lo personal soy un enemigo de ella, en muchos momentos he manifestado mi descontento y repudio por la T.V. y he sentido una gran simpatía por programas que transmiten un mensaje en contra de la T.V. como por ejemplo en los Simpsons, el sueño de Bob Patiño de acabar con ella, realmente es un mensaje transgresor y con mucho sentido. Sin embargo no he logrado abstenerme de la T.V. en otras tantas ocaciones me he visto absorbido por su contenido, quedandome tirado por horas y a final de cuentas disfrutandolo. La T.V. no es mala en si, mas bien su contenido el cual se convirtió en el elemento bisagra que consolido al mercado extendiendo el consumo de masas, abre el coco y lee un poco diría Krusty ...... y aún muchos se preguntarán de manera muy romántica o misteriosa ¿que pasaría si dejara de ver la T.V.? yo les podría decir: salud compañeros....

Usuario Final dijo...

Quiza John Baird (el que se le podria considerar inventor de la television)nunca imagino el alcance que tendria la transmicion a traves de las ondas.
Ahora un aparato infaltable en cualquier hogar, es por mucho una creadora de idolos, de iconos de belleza, fuente de informacion y desinformacion, vendedora implacable. La tele (como cariñosamente se le conoce)no creo que sea mala, desafortunadamente en este pais esta practicamente monopolizada por Televisa, y ellos nos dan lo que a su parecer es bueno. Esto aplicado a la musica que es lo que nos interesa aqui... da como resultado el casi nulo apoyo a grupos o cantantes independientes. Como todo va teniendo modas pero siempre la constante sera lo que vende hemos tenido "bums" del rock en español como lo fue en los 80´s con rock en tu idioma, en los 90´s con Maldita vecindad, fobia y la ola culebra, y a ultimas fechas con el Happy punk. Mucho nos podremos dar nuestros golpes de pecho como Hugo (en el comentario pasado) que se contradice diciendo que manifiesta su descontento y repudio a la TV pero simpatiza con programas como los Simpsons...!!!??? que no pasan en la TV? La cuestion es... la television genera mucho dinero y mientras un programa o un cierto contenido venda lo seguiremos teniendo en la pantalla, asi que si no queremos ver ya "reality" shows, o programas que promuevan la musica de plastico, apaguemosla y veran como poco a poco van desapareciendo. Pero a poco alguien puede resistirse a la seduccion de unas imagenes en movimiento en alta definicion de una pantalla plana de mas de 40"??? Ya sea para ver las "noticias", deportes (aunque pierda de nuevo la Seleccion mexicana), la taranovela o una pelicula que ya hemos visto cientos de veces, esa caja (ahora ventana) es compañera inseparable del pueblo mexicano y siempre soñaremos con tener una mas grande. Apoco no?